SOBRE MÍ

Artista Multidisciplinar & Músico especializada en Música Antigua

Concertista, Profesora, Doctora en Música,

Viewpoints para bailarines profesionales y concienciación corporal para músicos

y viajando por el mundo

Lobke Sprenkeling es profesora de flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también enseña ornamentación e improvisación histórica. Como flautista, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Talens Lyriques, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, La Ritirata, Concerto 1700, Ímpetus Ensemble, La Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, La Academia de los Nocturnos, etc. Ha impartido clases de flauta de pico en Holanda, Estonia, España, Estados Unidos y México.

Como artista multidisciplinaria, ha llevado a escena sus propias obras teatrales Incipit (2015, 2018) y Lost (2017), ha colaborado en la obra teatral Je Suis Toi (Marruecos, 2018), fue aceptada por el Circo del Sol como vocalista / flautista, y ha enseñado Viewpoints en varias escuelas y conservatorios en EEUU y México. Además ha compuesto la banda sonora del cortometraje de danza Cocito (2023).

IMG_4171.JPG

Formación

Lobke Sprenkeling obtuvo su grado y Máster en flauta de pico (Música Antigua) y Performance Art en el Conservatorio Real de La Haya y el Conservatorio de Utrecht. En 2003 recibió una beca nacional de la Fundación Prins Bernhard Cultuurfonds para especializarse en la música medieval con Pedro Memelsdorff durante un año en la ESMUC en Barcelona.

En 2016-2017, después de obtener su Doctorado en Música, cursó dirección escénica en el programa de verano de Yale University, hizo el Máster en Creación Escénica de la Universidad Carlos III y continuó formándose en dirección escénica y regiduría. Ha hecho cursos intensivos, entre otros, con SITI Company New York (Suzuki, Viewpoints), el coreógrafo Antonio Ruz y el dramaturgo Roland Schimmelpfennig. Ha estudiado canto con profesores como Ina Boonen, Lennaert Roos, Astrid Crone, Paul Phoenix, Raquel Andueza y David Mason. Desde el año 2000 ha tenido clases regulares de ballet y danza contemporánea.

Concertista

Como flautista, ha colaborado con varias renombradas orquestas y agrupaciones de música antigua, como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Les Talens Lyriques, la Orquesta Barroca de Ambronay, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, La Ritirata, Concerto 1700, Ímpetus Ensemble, La Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, La Academia de los Nocturnos, La Tendresa etc. Como cantante ha colaborado con varios grupos en Holanda y España. Fue aceptada en la base de datos del Cirque du Soleil como flautista-cantante. Ha colaborado en la grabación de varios CDs y ha dado conciertos por toda Europa. También es cofundadora del ensemble de música antigua Musickes Delight, y ha grabado el disco “Pulchra Es” con el clavecinista y organista Jorge López-Escribano.

Profesora

Lobke ha estado impartiendo clases de flauta de pico y música antigua durante más de 20 años. Fue la profesora de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Valencia hasta 2016 y ha sido profesora invitada en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. En 2014 fue profesora invitada en el curso de verano de ERTA Estonia. Desde 2017 ha sido la profesora de flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también ha impartido las asignaturas de consort renacentista, música de cámara y Ornamentación e Improvisación histórica. En 2023 fue profesora invitada para la clase de Pierre Hamon en el CNSMD (Lyon, Francia) dentro del programa de movilidad docente Erasmus. Por otro lado, imparte cursos de Viewpoints especialmente dirigidos a bailarines profesionales y cursos de concienciación corporal dirigidos a músicos.

Doctora en Música

Obtuvo su Doctorado en Música con sobresaliente cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia en 2016 con su investigación del punto de encuentro entre la Música Antigua y la Performance Art. Este año fue invitada para hacer una conferencia en el I Congreso Internacional de Investigación y Creación en Madrid.

ESCRITORA

Lobke es autora habitual para la revista American Recorder Society y ha escrito varios artículos para la revista Windkanal (Alemania), Recorder Magazine (Gran Bretaña) y Blokfluitist (Países Bajos).

Artista multidisciplinar

También ha estado involucrada en teatro multidisciplinario desde una perspectiva musical. Llevó sus propias obras Incipit (2015, 2018) y Lost (2017) a escena en Valencia, Sevilla y Madrid. Compuso la música Collywobbles para la coreografía con el mismo nombre por coreógrafa y bailarina Maria Chiara de' Nobili. Ha formado parte del colectivo multidisciplinar Investro. Fue compositora e intérprete de la obra de teatro posdramática Je Suis Toi estrenado en Rabat (Marruecos) en 2018. Otro proyecto, Dancing in the Desert, ha sido el inicio de una exploración de la relación entre los espacios naturales y el cuerpo. Además es la compositora de la banda sonora del cortometraje de danza Cocito (2023).

Lobke habla varios idiomas: neerlandés (nativo), inglés (C2 Proficiency de Cambridge), español (C2 DELE), català/valencià (C1 Grau Mitjà), francés (C1), alemán (C1), y tiene un nivel elemental del portugués e italiano.

about-me.jpg

¿Le interesa contaCTAr conmigo?

- Conciertos

- Masterclases, Cursos, Clases

- Conferencias

- Colaboraciones

 

RESEÑAS

El Mundo (26 de marzo de 2010)

Valencia. Palau de la Música. Capella Saetabis. Director: Rodrigo Madrid.

“(...) si bien habría que destacar la sobresaliente actuación de la joven Lobke Sprenkeling con el viento”

Scherzo y El Levante (7 de junio de 2010), Alfredo Brotons Muñoz

Valencia. Palau de la Música. Capella Saetabis. Director: Rodrigo Madrid.

“(...) pero el tenor Alberto Guardiola y la flautista Lobke Sprenkeling tuvieron intervenciones particularmente encomiables”

El Mundo (7 de junio de 2010)

Valencia. Palau de la Música. Capella Saetabis. Director: Rodrigo Madrid.

“(...) Había gran expectación por escuchar las flautas de Lobke Sprenkeling. Se lució en la segunda parte, como los grandes cantantes. Esta vez, ella renunció a sus flautas en fa, recreando el discurso con sus maravillosas flautas en do, soprano y tenor.”

Forum Clásico (marzo 2018), Simón Andueza

Madrid. XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro. La Ritirata. Director: Josetxu Obregón.

“El primero de los conciertos, titulado Lamentatio Jeremiae Prophetae (Lamentaciones del profeta Jeremías) fue un colorista y ameno concierto, con un ensemble fastuoso, con las flautas y violines cálidos, virtuosos y bellísimos. (…) El concierto terminó rindiendo homenaje a Marc-Antoine Charpentier, (...) con ricos colores de las flautas y del continuo.”

Que Revienten Los Artistas – Revista Digital de Artes Escénicas (23 de junio 2018), Adolfo Simón Madrid.

Teatro Lagrada. Soloperformance músico-teatral “Incipit”.

“Un performance plástico musical en la que el cuerpo interactúa con el espacio sonoro creado a partir de la Divina Comedia. Una experiencia sugerente y nada convencional.”

El Diario Vasco, María José Cano (11 de agosto 2018)

Quincena Musical de San Sebastián. Ímpetus Ensemble Barroco de Madrid. Director: Yago Mahúgo. “Les Concerts Royaux” de Couperin

“Los intérpretes fueron cambiando de instrumentos -especialmente la flautista, que utilizó diversos tamaños y tesituras, (...) para dotar de un color diferente a cada una de ellas. La lectura que escuchamos de este agradable repertorio fue adecuada y contó con momentos especialmente destacables, como en la 'Musette' del 'Concierto en la'.”

El Pozo y el Péndulo (12 de agosto 2018)

Festival Internacional de Santander. Ímpetus Ensemble Barroco. Director: Yago Mahúgo. “Les Concerts Royaux” de Couperin.

“Mayor fortuna nos depararon Lobke Sprenkeling con sus cuatro flautas de pico (que además demostró excelente compenetración con el violín en algunos de los pasajes más disfrutables de la noche) y Manuel Minguillón en la cuerda pulsada.”

CARTAS DE RECOMENDACIÓN