¡NUEVO ALBUM!

Un contemplativo viaje musical por un mundo de contrastes, luz, color y oscuridad

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RESEÑAS

MusicaAntigua.com (España), Junio 2023

“La flautista holandesa Lobke Sprenkeling y el teclista español Jorge López-Escribano han publicado a principios de este año Pulchra Es, una selección de piezas del Barroco italiano interpretadas por la flauta dulce con acompañamiento de clave y órgano. Aunque la mayor parte pertenecen al siglo XVII, muchas manifiestan una herencia renacentista que las sitúa en plena transición entre ambos siglos. El resultado son unas melodías de un sonido puro, transmisoras de un sosiego que invita a la meditación y a la introspección.

Sprenkeling imparte la formación en la flauta de pico, además de técnicas se ornamentación e improvisación histórica, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y colabora habitualmente con formaciones de música antigua de primera línea, como La Ritirata, Concerto 1700, Capella de Ministrers o Harmonía del Parnàs, entre otras. Por su parte, Jorge López-Escribano tiene una amplia trayectoria como teclista en Europa y ha colaborado con numerosos grupos de Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, y, por supuesto, España, siendo además el fundador del Ensemble Sopra il Basso, conjunto que resultó seleccionado como Ensemble en Residencia en el año 2012 para el festival de Ambronay (Francia).

 Pulchra Es muestra las posibilidades cromáticas de la flauta dulce en la música antigua, en concreto, en la compuesta hacia el siglo XVII. Así como la flauta renacentista era concebida como un instrumento de conjunto para la interpretación de polifonía al estilo vocal, las piezas incluidas en este disco presentan al instrumento en todo su esplendor como solista. La revolución que trae consigo la Camerata Florentina en Italia impone el cambio de la polifonía a la monodia, que es el principal cambio que trae consigo la música barroca. Uno de sus principales teóricos, el conde Giovanni Bardi, consideraba que los instrumentos de viento eran preferidos a otros por ser los que mejor imitan la voz humana. Dentro de ellos, Bardi consideraba las características de cada uno (los trombones sonaban somnolientos, los cornettos representaban el vitalismo…), y establecía que la flauta dulce mostraba un registro intermedio, y, por ello, podemos deducir que debía ser muy utilizada para crear melodías. 

 A finales del siglo XVII, los compositores italianos comenzaron a crear música instrumental abstracta para consorts o parte de estos. Formatos como la recercada o la fantasía eran piezas instrumentales que no estaban basadas en danzas, como otra música instrumental anterior, y que constituyen su despegue como género independiente. Uno de los autores presentes en este disco es Girolamo Frescobaldi, cuya obra de alguna manera hace de puente entre la música renacentista y la barroca, que aporta una canzona, un estilo importado de la chanson vocal parisina que será la génesis de la sonata, y también es el autor de una toccata.

 Igualmente, la grabación contiene obras de los Rognoni, padre e hijo, una destacada familia de músicos y fundadora de una de las primeras escuelas de violín en Milán. Por su parte, de Dario Castello, que en 1621 introduce el género sonata concertata in stile moderno en su primera colección de música instrumental, se ha incluido la pieza Sonata seconda. Finalmente, el disco se completa con obras de Giovanni Battista Bovicelli, Giovanni Battista Fontana, Giovanni Bassano y Pandolfi Mealli.
 

La grabación que presentan Lobke Sprenkeling y Jorge López-Escribano es sin duda una pequeña joya, un ejercicio de buen gusto y preciosismo que invita a la contemplación mientras evoca con sus sones la conjugación de la luz y las sombras.”

Pablo Rodríguez Canfranc

Scherzo (España), Abril 2023:

“Lobke Sprenkeling es una flautista holandesa que da clases en el Conservatorio de Madrid y Jorge López-Escribano es un clavecinista español que terminó de formarse en el Conservatorio de La Haya bajo la tutela del ya jubilado Jacques Ogg. Sin necesidad de entrar en más detalles, parece lógico, pues, que Sprenkeling y López-Escribano empezaran a trabajar juntos hace ya varios años. Pero tuvo que ser la pandemia covídica la que les animó a acometer un proyecto discográfico y, de paso, a crear un nuevo sello: LBK Records.

Aunque, como señala la propia Sprenkeling en las notas del CD, se trata de un programa de música barroca, varios de los compositores que se incluyeron tienen más de renacentistas: Palestrina, Bovicelli, De Milán, Crecquillon, De Rore, Rognoni (ignoro los motivos, pero este último aparece en la información del disco unas veces como ‘Rognoni’ y otras, como ‘Rognioni’). Pero no es menos cierto que durante las primeras décadas del siglo XVII fueron no pocos los autores que se dedicaron a componer o a improvisar tomando como base obras de los que les habían antecedido (tal práctica sigue vigente en nuestros días).

Como indican nuestros protagonistas, estamos ante “un contemplativo viaje musical por un mundo de contrastes, luz, color y oscuridad”. Y también, ante un “viaje musical íntimo a través de la música que canta en nuestras mentes, en nuestros corazones, en nuestras almas”. En efecto, lo que escuchamos rezuma intimidad. Y sutileza. Es una auténtica delicatessen, no solo por la belleza de la música, sino por la exquisita interpretación de Sprenkeling (que emplea cuatro modelos distintos de flauta) y de López-Escribano. Todo aquí es bueno, pero me quedo con esa maravilla que es Sonata seconda op.3, “La Cesta”, del genial Pandolfi Mealli (que, curiosamente, acabó sus días en Madrid).”

Eduardo Torrico

Que descanses en paz. Gracias siempre, Eduardo.



Blokfluitist (Países Bajos), Mayo 2023:

“Principalmente canzonas, sonatas y ricercatas italianas del siglo XVII: esto resume lo que se puede escuchar aquí. Una selección de este segmento específico de la literatura musical con las celebridades Castello, Frescobaldi, Rognoni y sus contemporáneos, contenida en once pistas y una hora de entrega total a la benéfica estética musical italiana.

Esto se aplica no solo a la programación general, sino también a la elección de los instrumentos, que aquí parece bien considerada y está en línea con el estilo musical como tal, pero también parece ser congruente entre los propios intérpretes. La elección de un determinado tipo de flauta no me parece casual y muchas veces realza el ambiente y la retórica general; un buen ejemplo de esto es la obra de apertura. Tanto los instrumentos de teclado como las propias flautas dan testimonio de un carácter especiado y personal que, por supuesto, solo se destaca gracias a las coloridas divisiones de terceras y quintas, pero también con el control de la respiración relajado y flexible y la técnica de soplado utilizada aquí. El continuo tampoco evita agregar ocasionalmente un registro en pasajes abiertos y amplios. Entonces, ¿demasiado fuerte, dice usted? Más bien una cuestión de lujo auditivo que hemos perdido un poco, creo. Las historias siempre se construyen de manera lógica, fluida y enérgica, de modo que, como oyente, uno se encuentra en un mundo lleno de variedad, emoción y quietud, mientras se conserva la sensación de que se está constantemente en el mismo continente estilístico.

Es una sucesión tradicional de elementos relacionados con el estilo, bien pensada, interpretada con maestría, funciona como un reloj y parece un collar de perlas: al final se puede empezar de nuevo para otra ronda...”

Koen Dieltiens



Windkanal (Alemania), Marzo 2023:

“Uno de los puntos focales en el repertorio de Lobke Sprenkeling, profesora en el Conservatorio Real de Madrid, es el repertorio italiano de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Este también es el enfoque de su CD debut. Además de las conocidas glosas de Bovicelli, Rognoni y Taeggio, también se escuchan sonatas y canzonas de Castello, Frescobaldi, Fontana y Pandolfi Mealli.

El continuo está interpretado por Jorge López-Escribano en órgano y clavecín, quien ofrece una imponente interpretación de la Toccata Quinta de 1617 de Frescobaldi. 

Sprenkeling tiene una técnica tan pulida y una sensibilidad musical tan profunda que no necesita destacarse en las obras. Su interpretación irradia una calma soberana y una belleza sonora (¡Pulchra es!) que es envidiable. No trata de demostrar lo rápido que puede tocar, sino que toca rápido y con una articulación suave pero precisa y variable donde la música lo requiere. Cada frase se moldea conscientemente hacia su clímax, ayudada por su ritmo interior vibrante. También es agradable que ella misma haya escrito el texto informativo del folleto. Sólo está disponible en español e inglés.”

Elise v. Husten

 

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